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BALENCIAGA

Hoy dedico mi entrada a una gran persona, José Antonio Lobato que poco a poco me va enseñando más de Balenciaga y otras personas vinculadas a la moda. ¡Gracias de corazón primo! 
Biografía de BALENCIAGA 
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nació el 21 de enero de 1895 en (Guetaria), Guipúzcoa y falleció el 23 de marzo de 1972 en Valencia a los 77 años. Es conocido como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español. Esta considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Desempeño su trabajo principalmente en París durante más de tres décadas. Tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Es contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el MODISTO  DE ALTA  COSTURA  ESPAÑOL  MÁS  IMPORTANTE  DE  LA  HISTORIA. 

Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era un pescador y su madre, una costurera. 
Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiará y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la Marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

                                             

Aquí os  muestro la localidad de GUETARIA
Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda en San Sebastián en 1919, que se expandiría hacia Madrid y Barcelona.

La familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937. 

Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad. 
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. COCO CHANEL llegó a afirmar :
Es el único de nosotros que es un verdadero couturier (costurero)

Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería. 
Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.

Era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa. daba a las prendas un acabado perfecto. casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques. 
Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental. Por ejemplo, aunque sus modelos no resultan eróticos a los ojos occidentales – porque son unos volúmenes que encierran o protegen a la mujer- destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en Japón.
La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Este vestido se encuentra en la colección del Museu Tèxtil i d’Indumentária – Disseny Hub Barcelona. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada. 
Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, éste fue el único acercamiento que tuvo al Prêt-à-porter, ya que al igual que Chanel, cuando éste surgió lo rechazo de inmediato, sin embargo, Chanel accedió a crear colecciones Prêt-à-porter  y Balenciaga no lo hizo.
Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del Prêt-à-porter. Por lo tanto Balenciaga siempre creó Alta Costura y nunca Prêt-à-porter, es por eso que esta considerado el verdadero padre de la Alta Costura. 
Sin embargo Balenciaga tuvo problemas durante su apogeo. En un principio se negó a unirse a la Chambre Syndicale de la Haute Couture debido a que rechaza las exigencias, pero al poco se unió al sindicato. En 1956, decidió separarse del calendario oficial de desfiles acordado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y comenzó a presentar sus colecciones a la prensa justo antes de enviarlas a sus clientes para evitar copias y ganar en visibilidad, por lo que es expulsado de la cámara. Desde entonces sus diseños a pesar de ser alta costura no lo fueron en el sentido legal, así que para la Chambre Syndicale de la Haute Couture, Balenciaga nunca creó Alta Costura. 
Balenciaga definió la profesión de modisto como:
Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida. Cristóbal Balenciaga
Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios. En la actualidad los bolsos Balenciaga son unos de los más deseados por las fashion victims.
Otro de los objetivos de deseo de la firma Balenciaga son sus zapatos por su gran originalidad en el diseño. En las colecciones históricas del  Museu Tèxtil i d’Indumentària destaca la de sombreros y tocados de Balenciaga, por su gran variedad de formas. 
Entre sus colaboradores, que luego tendrán firma propia se cuentan  André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta. 
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo el escultor Eduardo Chillida le hizo una escultura-homenaje. El museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, se inauguró en Guetaria el 10 de Junio del 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles. 

La Reina Sofía inaugurando el museo de Balenciaga 
El museo desde el exterior 
Interior del museo 
La Reina de España viendo el museo de Balenciaga
    
Finalmente sabemos que los diseños de Balenciaga están por varios lugares. La Fundación de Balenciaga reabierta al público en Guetaria cuenta una colección de 1.200 piezas. El Museu Textil i d’Indumentària del Disseny Hub Barcelona tiene una extensa colección de vestidos y complementos (especialmente sombreros) de Balenciaga. El Museo del Traje de Madrid también tiene una colección de moda que incluye vestidos de Balenciaga. 

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